Arquitecturas de la escucha

Obra sonora, CD

Las exposiciones dedicadas al arte sonoro en España que se celebraron en 2016 en las tres sedes de la Fundación Juan March, bajo el título Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1961-2016, incluyeron el encargo de tres obras sonoras para cada uno de los tres espacios de la institución. Los artistas invitados exploraron las cualidades vibracionales de las arquitecturas: Xabier Erkizia intervino en enero de 2016 en el Museu Fundación Juan March de Palma; Juanjo Palacios, en mayo de 2016 en el museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, y Francisco López lo hizo en junio de 2016 en la Fundación Juan March de Madrid. Las tres piezas sonoras se expusieron entre septiembre y noviembre de 2018 en la reposición de la muestra celebrada en el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México.


Xabier Erkizia elaboró su pieza sonora a partir de las vibraciones de las esculturas expuestas en el museo (algunas tan rotundas como las de Julio González, Jorge Oteiza, Susana Solano o Txomín badiola), utilizando estas como cajas resonantes donde reproducir grabaciones del ambiente sonoro que rodea al edificio, de las conversaciones con los miembros del equipo del centro o del sonido producido por la infraestructura técnica de las instalaciones.


En el trabajo de Juanjo Palacios, el sustrato sonoro arquitectónico de las Casas Colgadas de Cuenca, sede del museo desde 1966, es desvelado y ofrecido mediante la escucha necesariamente "alterada" y singular del trabajo del fonografista. Durante varios días, con la ayuda de diversos tipos de micrófonos, Palacios grabó sonidos desatendidos por los visitantes del museo de Arte Abstracto Español de Cuenca: las vibraciones de los materiales, los sonidos del sistema eléctrico, el ambiente sonoro de los lugares inaccesibles o la hoz del río Huécar sobre la que se alza el conjunto de las Casas Colgadas. La obra de Palacios desvela, por tanto, la imbricación sonora entre la arquitectura y su doble entorno, el urbano y el natural.


Por último, Francisco López exploró tanto los espacios visitables como los ocultos del edificio de la Fundación Juan March en Madrid para, a partir de los materiales grabados (el flujo del aire acondicionado y los sistemas de ventilación, la maquinaría de climatización, el sistema de alta tensión, la reverberación de la sala de conciertos, la mecánica de las poleas de los ascensores, etc.), elaborar una pieza sonora acusmática.

Obras sonoras:
1.  Xabier Erkizia - Stille post / Correu Silent 
2.  Juanjo Palacios - Permanencia
3.  Francisco López - Untitled #346
Publicación:
Fundación Juan March
Referencia:
03215
Edición:
Limitada, 250 ejemplares
Formato:
CD
Año:
2019











Imágenes: Fundación Juan March