Edificio resonante

Instalación

Edificio resonante es un proyecto que quiere poner de manifiesto el paisaje sonoro del edificio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, pero sobre todo pretende hacer audibles gran parte de lo que se podrían llamar “sonidos ocultos”, es decir amplificar las resonancias de los materiales que conforman la arquitectura y estructura del edificio y poner sonido a las radiaciones electromagnéticas emanadas desde los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos que se encuentran en su interior. 

Este proyecto planteado desde la práctica artística y la fonografía pretende hacer reflexionar al oyente sobre el carácter continuo del paisaje sonoro y la consecución imparable de eventos sonoros en el interior de un edificio. Entendiendo que el paisaje sonoro es una composición infinita, y asumiendo la imposibilidad de recoger una muestra que contenga todos los elementos del paisaje sonoro, este proyecto quiere mostrar fragmentos de una composición global, pequeños retazos de una realidad sonora que se nos escapa por estar oculta. 

En la primera fase del proyecto se hizo una aproximación a la realidad acústica del edificio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Se colocaron micrófonos de contacto en suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, escaleras, barandillas y demás estructuras para captar las vibraciones micro-métricas y traducirlas a sonido comprensible. A su vez, con unos transductores electromagnéticos se exploró el edificio para capturar las radiaciones electromagnéticas emanadas desde dispositivos como luces, routers, móviles, ordenadores, cámaras de vigilancia, antenas, sistemas de mantenimiento, etc. 

A partir de las muestras sonoras que se recogieron en la primera fase del proyecto, se realizó una instalación sonora en la Sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Proyecto subvencionado por la FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón dentro de la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2015. 

+Info:
Edificio Resonante

Instalación: 
Altavoces. reproductor multimedia, banco, sonido multifocal.
Evento: 
Encuentros de Música Electroacústica
Lugar: 
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón
Fechas: 
Del 6 de marzo al 5 de abril 
Año: 
2015






 

Edificio resonante

Obra sonora, USB Drive

En marzo de 2015, Juanjo Palacios realizó una instalación sonora llamada Edificio resonante, exhibida en Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Esta obra publicada en el sello La Escucha Atenta, es una versión estéreo compuesta a partir del material sonoro de dicha instalación.

Se trata de una edición limitada de 150 USB Drive de metal. Se entrega en una caja de cartón negra y todas las copias del álbum están numeradas a mano.

Juanjo Palacios: Composición y grabaciones de campo. 
Ángel Galán: Diseño gráfico
Ángel González: Traducción 
Lista de pistas:
1. Edificio resonante
2. Edificio resonante (versión extendida)
Sello:
La Escucha Atenta
Catálogo:
lea016
Formato:
USB Drive / Digital
Año:
2015