El Cristo de Medinaceli rodea el Congreso

Obra sonora

“La mordaza (Experimentos contra el miedo)” es un disco político y militante en favor de la  libertad de expresión, donde un grupo de  músicos experimentales (y comprometidos) han colaborado en este recopilatorio que denuncia la conocida popularmente como Ley Mordaza. Esta Ley de Seguridad Ciudadana parece proteger a los poderosos frente al 90% de ciudadanos que mediante movilizaciones y luchas populares protestan contra los recortes sociales, la corrupción y los privilegios de una minoría que quiere mantener a toda costa sus beneficios. El problema es que sus beneficios son nuestra miseria.

Las libertades individuales y colectivas están en peligro, y estamos retrocediendo a los tiempos pre-constitucionales donde esas libertades eran poco más que humo. El gobierno se dota con esta ley de mecanismos represivos muy claros y contundentes. La cultura del miedo es lo que cuenta. Todos los participantes, artistas sonoros y músicos experimentales, rechazan esta ley que tras su aprobación puede imponer penas de 3 a 6 meses de cárcel para quien ocupe propiedades públicas o privadas, perturbando su actividad aunque se encuentren en horario abierto al público.  Esto está dirigido claramente a colectivos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los afectados por las Preferentes o los enfermos de Hepatitis C.

También podrá ser multado con hasta 30.000 euros, “la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas”, así como “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público” que podrá sancionarse con multas de hasta 600 euros. ¿Por qué toda esta batería de medidas represivas que limitan drásticamente el ejercicio de nuestra libertad de expresión, reunión y manifestación? No será, desde luego, porque los ciudadanos hayamos “abusado” de ellas.

Según datos del propio Ministerio del Interior, en los últimos tres años se han producido 90.000 manifestaciones y sólo en el 0,08% de ellas se registraron disturbios violentos. De lo que se trata es de intentar amedrentar las luchas populares, atemorizando a quienes quieran participar en ellas por las sanciones que puedan llegar a caerles. En definitiva, un síntoma del miedo que le tienen a las luchas populares.

Contra esa ley del bozal, y por la ampliación de la democracia de forma pacífica, ha surgido esta iniciativa en forma de humilde disco recopilatorio titulado “La mordaza“. Agradecimientos a los participantes. Y como siempre, es un trabajo libre y gratuito mediante licencia Creative Commons.

Compilación:
La mordaza. Experimentos contra el miedo
Sello:
República Ibérica Ruidista
Catálogo:
RIR032
Formato:
Digital
Año:
2015