Ensenada

Obra sonora

La Ensenada de San Simón es un lugar de cuento y leyenda, que cautivó al mismísimo Julio Verne. Fue en San Simón donde el escritor francés de ciencia ficción ubicó el atraco del Nautilus a mandos del capitán Nemo en su fantástica novela Veinte mil leguas de viaje submarino.

La isla de San Simón estuvo habitada en la Prehistoria y durante la ocupación romana de la península ibérica, aunque fueron los caballeros templarios quienes la rescataron del mapa con la fundación de un monasterio en el siglo XII, que luego perteneció a la orden de los franciscanos y siglos después pasó a manos de Isabel la Católica.

El famoso pirata y corsario Francis Drake saqueó la isla de San Simón a finales del siglo XVI. Uno de los acontecimientos más relevantes acaecidos en la ensenada fue la batalla naval de Rande, en 1702, que enfrentó a a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española entre los Austrias y los Borbones, con derrota de esta última. Se dice que de uno de los galeones arrasados perdura un tesoro oculto bajo el mar que aún no se ha localizado.

A lo largo de los años las expediciones se han sucedido una tras otra con el fin de buscar el oro procedente de los viejos galeones que reposan bajo el fondo de la ría de Vigo. Aunque sin suerte. Como resultado de la victoria inglesa en los mares, la ciudad de Vigo se ganó una calle en Londres, conocida como Vigo Street.

Luego, la isla cayó en el olvido hasta que se convirtió en una leprosería y centro de cuarentena hasta 1927. Se utilizó para confinar durante el siglo XIX a tripulantes y pasajeros de los buques que navegaban por estas latitudes sospechosos de portar enfermedades infecciosas. Momento en el que se construyó el puente que la uniría al vecino islote de San Antón. Lo que hoy es isla de San Simón son en realidad dos islotes (San Simón y San Antón), emplazados muy próximos a la playa de Cesantes, en Redondela.

Durante la Guerra Civil española, San Simón se utilizó como campo de concentración, exterminio y penitenciario para los presos contrarios al régimen franquista. Llegó a convertirse en uno de los más crueles de la dictadura. Entre los años 1936 y 1943 más de 6.000 presos republicanos pasaron por allí. Una buena parte murió fusilada. 

Por tal motivo y en memoria del recuerdo, se adecuó la isla como espacio protegido, con la regeneración de jardines y árboles. También se le ha dotado a San Simón de un centro cultural con auditorio y biblioteca. En la actualidad se la conoce como isla del Pensamiento, un espacio donde se fomenta la cultura con la intención de atraer pensadores de relevancia internacional.

Ensenada es una composición de paisaje sonoro realizada con grabaciones de campo recogidas en la Ensenada de San Simón (Pontevedra, Galicia, España) en Abril de 2013

Juanjo Palacios: Grabaciones de campo, composición, foto portada y texto.
Luisa Iglesias: Fotografías 
Ángel González: Traducción

Gracias a Richard Sanderson y escoitar.org

Lista de pistas:

1. Ensenada (33:04)

Sello:
Linear Obsessional Recordings
Catálogo:
LOR051
Formato:
CD / Digital
Año:
2014