MASE. Historia y presencia del Arte Sonoro en España

Colaboración, Texto

De todos los terrenos artísticos, quizás el que haya experimentado mayores avances, tanto en su recepción como en su generación, sea el Arte Sonoro. Este es un concepto angélicamente indefinible, lo cual lo hace más libre pero no menos efectivo. Y, más allá del concepto, son obras, intervenciones concretas ante las que el público puede tener una experiencia directa, sin la necesidad de mediaciones teóricas o intelectuales. Es el inmediato poder del sonido. Un arte, si se quiere, para todos los públicos. 


MASE trata de continuar la línea de investigación sobre Arte Sonoro en el Estado Español iniciada por el proyecto Sensxperiment en 2006. Ya entonces, los textos y las intervenciones expositivas giraban en torno al Arte Sonoro español (o generado en España), de forma que se pusieron en circulación una serie de materiales básicos y referenciales reflejados tanto en una publicación física cómo en una web específica (http://mase.es/old). 

Desde aquel año 2006, el Arte Sonoro ha ido convirtiéndose en algo mucho más familiar para los públicos españoles. No solo se han producido numerosas y excelentes exposiciones colectivas como Tabakalera Soinua , Dimensión Sonora, la misma MASE, ARTe SONoro, Visualizar el Sonido o los sucesivos Sensxperiment; el Arte Sonoro ha aparecido de forma monográfica en Centros como el Reina Sofía, Marco, LABoral y MACBA, es frecuente la presencia de piezas de Arte Sonoro en exposiciones colectivas de cualquier signo y a nivel académico/didáctico se producen continuamente talleres, seminarios e incluso másters en la materia. Por otro lado, la acelerada accesibilidad de medios técnicos y la comunicación-almacenamiento instantáneo en Internet permiten adoptar otras estrategias, mucho más abiertas y participatívas de lo que era posible hace tan solo unos años. 

MASE tomaba nota de estos cambios y propuso durante un periodo trienal 2012-2014, poner en funcionamiento unas líneas de trabajo fundamentales que ayuden a generar un espacio de reflexión crítica y referenciál para cualquier futuro estudio sobre el Arte Sonoro en nuestro país. 

Las líneas de investigación desarrolladas durante el periodo de trabajo propuesto abordaban diversos temas en torno al sonido en el contexto del arte y al sonido como arte en otros contextos: Música y Cine, sobre el campo de la Fonografía, los formatos y su distribución, o archivos y colecciones de Arte Sonoro en el contexto español. 

Como resultado se generó a partir de ello una serie de artículos que componen una publicación, en edición física y digital (castellano-inglés), quedando además los distintos artículos accesibles online en la nueva web el proyecto http://mase.es 

+Info:
Del Fonoautógrafo al Fonografista

Coordinación-comisariado: 
José Manuel Costa, Xabier Erkizia, José Luis Espejo, José Iges, Xoán Xil López.
Colaboradores:
José Manuel Berenguer, Edu Comelles, Susana López, Kamen Nedev, Adolfo Nuñez, Juanjo Palacios, Carmen Pardo, Miguel Molina, Abraham Rivera, José Antonio Sarmiento, Andrea Zarza, María Andueza, Ramón Gonzalez Arroyo, Daniel del Río, Francisco Felipe, Mikel R. Nieto.
Desarrollo web: 
Pedro López
Gestión y dinamización:
Juan Cantizzani, Mariam Caballero (colectivo Weekend Proms)
Evento:
Sensxperiment 2014
Año:
2014