Mapa Sonoru

Curatorial

El patrimonio sonoro está inmerso dentro del patrimonio cultural inmaterial que son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su acervo cultural.

La Conferencia General de la UNESCO aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que entró en vigor el 20 de abril de 2006. En la cual se reconoce la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural intangible que es particularmente vulnerable por sus constantes variables y que muchas veces pasa desapercibido.

El patrimonio cultural inmaterial es importante porque nos infunde un sentimiento de identidad y pertenencia vinculando nuestro pasado con nuestro futuro a través del presente. La salvaguardia, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad, es un factor que contribuye de manera decidida a la valoración y conservación de las culturas regionales y locales, a la vez que fortalece el diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo por otros modos de vida. 

Mapa Sonoru es un proyecto creado en 2009 por Juanjo Palacios con el que se pretende descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias. A través de un conjunto de acciones y bajo el soporte de una plataforma web este proyecto quiere fomentar el interés por el paisaje sonoro, la escucha atenta y la grabación de campo; al mismo tiempo que se elabora un mapa sonoro de Asturias en el que de forma participativa cualquier persona pueda incorporar grabaciones .

+Info:
Mapa Sonoru

Lugar:
Asturias
Años:
2009-Presente

Imagen: Luisa Iglesias
 

Grupo Mapa Sonoru

Curatorial

LABoral Centro de Arte en colaboración con Juanjo Palacios crea en 2011 un grupo de trabajo en el marco del proyecto Mapa Sonoru. 

El grupo lo forman personas comprometidas con la escucha e interesadas en el paisaje sonoro y la fonografía, que se reúnen periódicamente para debatir y realizar trabajo de campo. El objetivo es escuchar, analizar y grabar los paisajes sonoros del territorio asturiano. 

A lo largo de este tiempo el grupo ha trabajado intensamente en la pedagogía de la escucha y se ha convertido en un referente para la formación teórico-práctica sobre conocimientos y herramientas de captación de ambientes sonoros, la edición de audio, la difusión de sonido en la web y la geolocalización de audio, así como sus aplicaciones creativas. 

+Info:
Mapa Sonoru

Lugar:
LABoral Centro de Arte, Gijón
Años:
2011-16
Imagen: Ana Quiroga