Paseo sonoro por Cenero

Instalación

Instalación sonora a partir de la grabación de un paseo sonoro realizado el 16 de abril de 2016 durante los Encuentros Habitantes paisajistas.

Paseo Sonoro por Cenero pretende provocar una escucha atenta que contribuya a incrementar nuestra conciencia acústica y a generar un espacio de reflexión y diálogo con el paisaje sonoro de Cenero.

La instalación formó parte de la exposición "El paisaje agrario de Veranes. Interpretación del paisaje a través de la práctica artística"

La exposición documenta el ciclo de encuentros y talleres realizados a lo largo del 2015 y 2016 en el museo Villa Romana de Veranes: El Paisaje Agrario de Veranes y Habitantes Paisajistas #Agua . Cada uno de estos proyectos nacen desde PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino como un marco de trabajo en torno a la ecología del territorio y la relación campo-ciudad. Una forma de aproximarse a la lectura del paisaje de la zona rural y peri-urbana de la parroquia de Cenero (Gijón) desde perspectivas histórico-artísticas, científicas y relacionales, privilegiando un enfoque experiencial y afectivo. La exposición presenta obras coproducidas a partir de materiales recopilados durante los talleres, intentando mostrar las metodológías empleadas y crear un espacio de reflexión en torno a nuestra responsabilidad (individual y colectiva) en la creación de paisajes. Una mirada propositiva hacia el futuro.

Comisaria: 
Virginia López
Colaboran: 
Museo Villa Romana de Veranes, Juanjo Palacios, Giovanni Lanterna, Adolfo García Martínez, Natalia Hevia y Juan Rodriguez Aldesoro, GTC. Equipo investigador en geomática, cartografía y topografía de la Universidad de Oviedo, Lorena Lozano, Miguel Santomé, el grupo de Habitantes Paisajistas y vecinos de Trubia y Veranes (en especial Tino el Turrexón).
Subvenciona: 
FMCE y UP del Ayuntamiento de Gijón dentro de la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2015.


Instalación: 
Altavoces, reproductor multimedia, cables de audio y eléctricos.
Exposición: 
El paisaje agrario de Veranes
Lugar: 
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Gijón.
Fechas:
Del 10 de junio al 3 de julio 
Año: 
2016

Pieza extraída de la instalación:
 
Imagen: Giovanni Lanterna