Picos de Europa. Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias

Instalación

En el Parque Nacional de Los Picos de Europa debido a su orografía escarpada resulta complicado ver las fuentes que producen los sonidos que configuran su paisaje sonoro. Esta circunstancia hace que el Parque sea un espacio de ambientes acusmáticos naturales.

Picos de Europa es una instalación sonora planteada desde la práctica fonográfica que pretende transponer una serie de grabaciones ambientales originales, realizadas en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, al espacio de La Iglesia de la Laboral.

Con el objetivo de crear en la Iglesia un ambiente acusmático de similares características a las del Parque, la instalación está compuesta por un sistema de sonido multifocal donde los altavoces están estratégicamente colocados, dejando el espacio de la Iglesia diáfano para que el visitante pueda desplazarse con libertad por su interior, teniendo una experiencia acústica diferente dependiendo del lugar en el que se encuentre.

Las grabaciones que conforman esta instalación sonora se realizaron en el Parque Nacional de Los Picos de Europa entre octubre de 2017 y mayo de 2018 y pertenecen al proyecto Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias.

Instalación: 
Altavoces, subgraves, Rapsberry Pi, cables de audio y eléctricos, sonido multifocal.
Lugar:

Iglesia de la Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón
Fechas:
Del 9 de agosto al 30 de septiembre
Año: 
2018













Sonidos de Los Picos de Europa

Composición

El Pabellón del Gobierno del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias acoge la exposición El Reino que nació en Asturias, una muestra organizada con motivo de la celebración en 2018 de una triple efeméride única, centrada en Covadonga y su entorno: el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. 

Esta exposición, comisariada por el historiador Javier Rodríguez Muñoz, cuenta con varias zonas expositivas y una zona infantil y de ocio. 

Destacan en el Pabellón los catorce cuadros de los reyes asturianos, doce reyes y dos reinas, reproducciones de los cuadros depositados en el Museo de Covadonga por el Museo del Prado. 

Varios audiovisuales, maquetas, elementos etnográficos, paneles informativos e imágenes de Covadonga y el Parque de Picos, forman también parte de esta muestra que se completa con varias pantallas táctiles que acercarán al visitante a toda la información disponible sobre este triple centenario, a la agenda de eventos vinculados a su celebración y a contenidos adicionales como la historia, el arte o la ubicación de los monumentos Prerrománicos. 

Un troquel del Rey Pelayo a tamaño real a modo de photocall y un espacio dinámico dedicado a la arquitectura medieval con las grandes piezas de Sistema Lupo destacan en el espacio habilitado para los visitantes más pequeños que podrán llevarse, además, una reproducción del comic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. 

Esta composición se realizó para ser la banda sonora de la exposición y fue creada con grabaciones realizadas en el Parque Nacional de Los Picos de Europa entre octubre de 2017 y mayo de 2018

La composición es una pequeña muestra de lo que se pudo escuchar del 9 de agosto al 30 de septiembre en la instalación sonora ”Picos de Europa. Reserva Sonora de la Biosfera de Asturias” creada expresamente para la Iglesia de la Laboral.

Exposición:
El Reino que nació en Asturias
Lugar:
FIDMA, Pabellón del Principado de Asturias, Gijón
Fechas:
Del 4 al 19 de agosto 
Año:
2018