RECitinerante

Fonografía

RECitinerante es un proyecto con el que se pretende realizar un archivo de audiopaseos. La idea es hacer paseos sonoros o paseos en conversación por lugares que tengan una riqueza sonora y/o haya unas historias que merezcan la pena ser contadas. También nos interesará en algunos momentos dar a la conversación un caracter de entrevista, si alguna de las personas que nos acompañan se presta a ello.

Otra parte del proyecto es proponer paseos dentro de un formato de taller. El taller consistirá en la realización de uno a más paseos que podrán ser sonoros o en conversación, aunque sería interesante realizar uno de cada tipo para tener las dos sensaciones, También dedicaremos un tiempo a introducir a las participantes en las técnicas y prácticas de las grabaciones de campo y en los dias posteriores a la realización del taller se publicarían en la web las grabaciones de los paseos.

Paseo en conversación:
Un paseo en conversación o paseo en compañía de una o más personas hablando, es algo que solemos hacer habitualmente. Al  estar manteniendo una conversación los sonidos que nos rodean pasan a un segundo plano y solo nos fijamos en aquellos que llaman especialmente nuestra atención, pero por otra parte, si de lo que hablamos nos da información del entorno por el que transitamos y/o de las vivencias de las personas con las que compartimos el paseo, entonces es interesante grabar el paseo. En la grabación tendremos la información transmitida de forma oral mezclada con los paisajes sonoros que nos hemos encontrando durante el paseo, y esto será un documento sonoro de gran valor.

Paseo sonoro:
Un paseo sonoro es algo diferente. Gary Ferrington en un articulo publicado en The World Forum for Acoustic Ecology (WFAE) dice “un paseo sonoro es algo que uno puede hacer solo o compartir con otros. Hay solo unas pocas reglas simples que se deben respetar. En primer lugar, no está permitido hablar. El propósito es escuchar y el silencio vocal y mental propios son importantes para que el paseo sea efectivo. En segundo lugar, planifique un viaje a través de un paisaje sonoro que pueda proporcionarle en primera instancia un conjunto variado de sonidos. Más adelante busque paisajes sonoros más silenciosos, que requieran habilidades auditivas más desarrolladas. En tercer lugar, después del paseo reflexione acerca de lo que escuchó y qué efecto tuvo sobre usted”. En este caso la grabación de audio del paseo reflejara más claramente los paisajes sonoros por los que hemos paseado.

Grabaciones Paseos:
022 Fábrica abandonada
021 Senda del Río Peñafrancia
020 Parque de Los Pericones
019 Entorno LABoral 
018 Parque de Isabel La Católica
017 C. Comercial Los Fresnos
016 Senda Fluvial del Piles
015 Senda Río Piles
014 Náutico a Mercado del Sur
013 Jove
012 Playa a Plaza Mayor
011 El Coto
010 Nuevo Gijón
009 Contrueces
008 La camocha
007 El Polígono de Pumarín
006 La Arena
005 El Natahoyo
004 Roces
003 Santa Bárbara
002 Jardín Botánico de Gijón
001 Valles, Piloña

Años:
2010-13