Sonidos para la convivencia

Fonografía

El objetivo de este proyecto es emplear la dimensión sonora para reflexionar sobre alguno de los hábitos que tienen los jóvenes en el espacio público.

Por ello, el proyecto no se centrará en lo inmediato (el registro sonoro), sino que se explorará la capacidad de producir reflexión a partir del medio sonoro.

El proceso de trabajo será colectivo y ayudará a contraponer a la escucha contemplativa, una escucha situada, y a repensar críticamente el entorno social, para indagar sobre el porqué de estos hábitos y como afectan a la comunidad y a los propios jóvenes.

Autor:
Juanjo Palacios
Colaborador:
AID social.
Lugar:
Asturias
Años:
2015-17

 

Sonidos del Botellón

Fonografía

Sonidos del botellón es una obra realizada por el fonografista y artista sonoro Juanjo Palacios, experto en grabación de paisajes sonoros, en la que a lo largo de una hora y media se plasman los sonidos que el autor captó a lo largo de varias noches en las principales poblaciones de Asturias entre grupos de jóvenes que practicaban botellón o consumían bebidas alcohólicas en la calle. 

Esta obra forma parte de unidad didáctica “Los sonidos del botellón” diseñada por El Conseyu de la Mocedá del Principáu d’asturias y cuyo principal objetivo es facilitar información objetiva y una reflexión grupal en torno al consumo de alcohol y el fenómeno del botellón que fomente la gestión autónoma, responsable y saludable del ocio por parte de los y las jóvenes. 

A través de esta experiencia buscamos que el alumnado reconozca los los sonidos que se llegan a generar, percibiéndolos ahora desde el otro lado: no como productores de los mismos, sino como oyentes, así como la disrupción que estos sonidos generan sobre el desarrollo de la actividad cotidiana. 

El alumnado desarrollaría parte de su jornada lectiva y de su horario de recreo con el sonido del botellón de fondo. 

+Info:
cmpa.es

Diseño unidad didáctica:
Conseyu de la Mocedá del Principáu d"Asturies a través de sus grupos de trabajo de Salud en colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Autor grabaciones:
Juanjo Palacios
Colaborador:
AID social
Lugar:
Asturias
Años:
2015-17