17 de septiembre / 22.00 horas / Laterraza de la Laboral

Presentación en directo del PROYECTO BROADCASTING ART Mapeando el paisaje sonoro / Asturias con la presencia de los artistas asturianos: Komatsu, Mauri, Da Robotz, Ramón Prada, Fasenuova, Donkey-boy, Echtra, Penca Catalogue y Blezna; además de el artista invitado Irísono (León).

  • .tape.
  • komatsu
  • mauri
  • da robotz
  • ramón prada
  • fasenuova
  • donkey-boy
  • irísono
  • echtra
  • penca catalogue
  • blezna

  • PROYECTO BROADCASTING ART Mapeando el paisaje sonoro / Asturias

    Broadcasting Art es un proyecto orientado a la difusión de disciplinas artísticas relacionadas con el sonido y la música, a la investigación de los modos de producción en distintos medios y su transmisión a través de diferentes canales/circuitos.

    Desde mediados de los años 90 estas disciplinas están despertando un creciente interés por parte del público aficionado. Como consecuencia del creciente acceso a las tecnologías de carácter digital, se ha producido una revolución en estos campos llevando la creación sonora a unos niveles de sofisticación técnica y riqueza narrativa desconocidos hasta la fecha. A esta circunstancia ha contribuido la naturaleza efímera y ubicua de lo sonoro que ha diluido las fronteras geográficas y políticas entre artistas y comunidades.

    El I Taller Broadcasting Art, es el germen de un proyecto que pretende mapear la geografía española a través de su archivos sonoros, puestos al día gracias a la acción de los nuevos creadores.

    Se ha trabajado en la Fundación Arte Ladines, con una selección de archivos que incluían la tradición oral, la tonada y la música tradicional asturiana, además de su paisaje sonoro marcado por la mina y la industria pesada.

    Los artistas han sido libres a la hora de elegir y mezclar los diferentes archivos.

    El resultado de este experimento se ha plasmado en la edición de un disco de tirada limitada con licencia Creative Commons que reúne los trabajos realizados por los artistas asturianos participantes en el taller: .tape., Komatsu, Mauri, Da Robotz, Ramón Prada, Fasenuova, Donkey-boy, Echtra, Penca Catalogue y Blezna; además del trabajo del artista invitado Irísono (León).

    Este proyecto de arte sonoro es fruto de la colaboración entre Rosa Pérez, directora del programa Fluido Rosa de Radio3 (RNE), el Centro de Investigación Artística Ladines y Fiumfoto.

    http://blogs.rtve.es/fluidorosa/posts

    http://www.arteladines.es/


    La Asturias deconstruida

    BLOG MUSICOM (EL COMERCIO)  18-09-2009

    Anoche se presentó en la Laboral de Gijón el proyecto ‘Broadcasting Art 1. Mapeando el paisaje sonoro. Asturias’, dentro del ciclo Arenas Movedizas, en el marco de los Encuentros Internacionales de Juventud KBUÑS. Se trata de una iniciativa impulsada por la directora del programa ‘Fluido rosa’, de Radio 3, Rosa Pérez, y que contó con la participación del Centro de Investigación Artística Ladines, que dirige Cuco Suárez, y del colectivo Fiumfoto.

    Nueve de los once artistas participantes presentaron en vivo los cortes de este trabajo, registrado en un disco que patrocina la Consejería de Cultura, y que toma como herramientas los sonidos y la temática de Asturias: la tonada, la mina, el bosque, la industria pesada o el agua, pero con una deconstrucción que no superaría ni el ubicuo Ferrán Adriá.

    Fue un espectáculo de vanguardia sobresaliente, donde pudimos apreciar los diferentes estilos experimentales y la calidad que atesoran los productores de la tierra. Arrancó Héctor Sandoval (Komatsu) con archivos sonoros tomados de la mina y un toque muy IDM y electro. El catalán afincado en Asturias Mauri trabajó con maestría sobre un tema tradicional recopilado por García Matos con un resultado muy experimental, al igual que el leonés Irisono, que lo hizo con monólogos asturianos interpretados por José Laguarda.

    El directo directo de Xel Díaz (Da Robotz), también sobre una voz de García Matos, se decantó por el breakbeat y fases de drum & bass. El dúo mierense Fasenuova, partiendo de la industria pesada, se marcó el tema más noise de la velada, pero con enorme pegada.

    La mina fue el tema más recurrente de la noche. Ramón Prada lo llevó a un terreno más ambiental, con piano, loops, bleeps, etcétera; el dúo Donkey-Boy introdujo una guitarra sobre los samples y el trío Echtra lo compaginó con fragmentos de misas asturianas en un corte de gran austeridad. Cerró Blezna con la composición más ambiental de la noche a base de grabaciones de campo tomadas de los bosques asturianos. Enhorabuena al nuevo ‘KLF asturiano’.

    Faltaron a la cita Dani Romero (.Tape.), cuyo tema del disco se basa en el tratamiento del sonido real del agua, registrado en fuentes, en la ría de Avilés y en la del grifo de toda la vida. Tampoco estuvo Luis Sierra (Penca Catalogue), quien contribuye con el corte más ‘indietrónico’. La iluminación, sencilla y adecuada. Una noche para el recuerdo.

    Propugnamos desde aquí la declaración del colectivo Fiumfoto (Cristina de Silva y Nacho de la Vega) como marca de calidad cultural en Asturias, en reconocimiento a su talento, olfato artístico y a su gran profesionalidad en todos aquellos proyectos en los que están inmersos.
    Y felicitar también a Rosa Pérez por su magnífica idea, que seguirá desarrollando a partir de ahora en otras comunidades españolas. Los que se hayan perdido la experiencia de anoche, podrán escucharla este domingo 20 en su programa de Radio 3 (de 16 a 18 horas).