Existencia Oculta es un proyecto entre instalación y performance enmarcado en La Noche Blanca 2014 de Oviedo. El escultor japonés Tadanori Yamaguchi rompe los límites de su taller para ocupar la Nave del Claustro de la Fábrica de Armas de La Vega. El proceso de talla de una pieza de granito negro de más de tres metros se desarrollará a tiempo real de manera ininterrumpida durante ocho horas rodeado por una escenografía audiovisual reactiva.

La obra de Tadanori Yamaguchi destaca por la sensibilidad en el detalle, una sensibilidad que contrasta con la dureza de la piedra, material sobre el que trabaja habitualmente. Su trabajo está rodeado de un proceso intimista, casi privado, donde la belleza de la pieza emerge de un bloque de materia bruta. Ese vínculo, consistente en un intercambio de energía entre el escultor y su obra, que se mantiene normalmente en secreto tras las paredes de su taller se mostrará por primera vez abierto al público.

Precisamente esa energía será el punto de partida de Existencia Oculta, que se presenta como un proyecto performativo en el que las nuevas tecnologías nos permitirán captar e interpretar esa fuerza etérea entre hombre y piedra para convertirla en datos. Sensores colocados a lo largo del cuerpo del escultor captarán la tensión muscular, el pulso y el calor corporal generados durante el proceso de tallado así como datos de la propia pieza (vibración, sonido, reverberación...). Datos capturados a tiempo real que procesados por un software específico se convertirán en información digital susceptible de reinterpretarse como imagen y sonido. Esta reinterpretación se presentará a través de una escenografía audiovisual envolvente, una infografía poética a partir de esas energías invisibles entre el artista y su obra. Una experiencia multisensorial única que reflexiona sobre el proceso creativo del artista como nunca se ha hecho hasta ahora.

Escultura: Tadanori Yamaguchi
Escenografía y Soporte Tecnológico: lxlxl (María Fernández y Rodolfo García)
Sonido: Juanjo Palacios
Técnico Sonido: Jorge Cueto
Comisario: José Castellano

Noche Blanca Oviedo

-