EME 6
Encuentros de Música Electroacústica
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Sala 3
Del 10 al 27 de Marzo


El crecimiento y los cambios experimentados por las grandes ciudades en las últimas décadas han incrementado de forma considerable la complejidad del entorno sonoro urbano. Hasta ahora, la normativa en vigor asimila que el nivel de confort de un espacio acústico está en relación directa con el nivel de presión acústica del ruido detectado, algo que se considera como un producto residual de nuestra actividad y que es necesario mitigar o eliminar. 

En Holistic City Soundscapes se aborda la definición de una metodología innovadora que analiza el paisaje sonoro en el que se ve inmerso el ciudadano desde una perspectiva multidimensional. Este análisis genera una cartografía aural que integra toda la información acústica, perceptiva y afectiva capturada en una serie de mapas. De este modo, es posible redefinir el papel que lo sonoro posee en nuestras ciudades y promover una actualización de las políticas empleadas en la configuración del espacio urbano.

La mayor parte de los estímulos sonoros que nos circundan nos pasan inadvertidos, a diferencia del relevante papel que damos a lo que vemos. En Holistic City Soundscapes también se ha desarrollado un recurso complementario denominado panorámicas aurales, cuyo objetivo es evidenciar la riqueza del paisaje sonoro haciendo visibles todos los estímulos existentes en una determinada localización, plasmando de forma sencilla sus principales propiedades acústicas. De este modo, lo visual se pone al servicio de lo sonoro en una enriquecedora sinergia.


El proyecto Holistic City Soundscapes está liderado por el grupo I3G de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y financiado parcialmente por el IUTA (Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias)

Coordinadores:
Javier Suárez Quirós
Juanjo Palacios 

Colaboradores:
Alberto Álvarez Sastre | Bárbara González-Quevedo Pedrayes | Zaida Hernández Rodríguez

gijon.es/eventos

-