Este año comenzamos las actividades del primer semestre  con la intención de  seguir trabajando en la misma linea de los años anteriores: Realizar paseos sonoros por diferentes ambientes sonoros, con la idea de escuchar, estudiar y grabar los distintos paisajes sonoros de Asturias; familiarizarse con las herramientas para la captación y edición de grabaciones de campo; aprender a manejar herramientas digitales para la difusión y muestra de sonido en la web y  geolocalizar paisajes sonoros en el mapa sonoro de Asturias, pero también nos planteamos prestar especial atención a las señales acústicas o sonoras. 

Nos pusimos como objetivo dedicar una de nuestras sesiones de trabajo de campo a las campanas, para ello estuvimos buscando información y personas que nos puedieran ayudar a entender mejor estas señales sonoras y por fin el 15 de Junio pudimos disfrutar en compañía de Julio Sánchez-Andrade de una jornada inolvidable en La Corrada, un pequeño pueblo del concejo de Soto del Barco, donde el ejerce de campanero ocasional. 

Julio Sánchez-Andrade es  Profesor de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo «Eduardo Martínez Torner» y autor del libro Campanas y campaneros en el Arciprestazgo de Gijón (Gijón: Llibros del Pexe, 2000. ISBN: 84-89985-51-0).  El libro contiene también un CD-Audio con varios toques de Campana grabados en el interior de diferentes campanarios.

Julio hizo un ejercicio de memoria y nos obsequio con una interesante charla centrada sobre todo en los contenidos de su libro y después se subió al campanario de la iglesia de San Lorenzo de La Corrada para realizar distintos toques de campana.

Desde aquí queremos darle las gracias por su buena disposición y generosidad. 

Con el grupo trabajamos el paisaje sonoro, así que a la hora de realizar las grabaciones nos interesaban más las grabaciones hechas a distancia, que la grabación en el propio campanario. así que realizamos grabaciones desde distintos lugares de La Corrada. Grabamos dentro de la Iglesia, frente a la Iglesia, junto al cementerio, desde las ruinas de la capilla de San Ildefonso… y además realizamos una grabación en movimiento por el pueblo.

Como no podía ser de otra manera también grabamos la charla con Julio.  Recomendamos escucharla en primer lugar para entender mejor los toques de campanas


A continuación alguna de las grabaciones de los toques de campana que realizamos. Hay que tener en cuenta que todas las grabaciones se hicieron al mismo tiempo.

Grabación frente a La Iglesia con un micrófono Rode NT4 en configuración XY, conectado a una grabadora Zoom H4n.
Al estar tan cerca del campanario, las campanas están en un primer plano en relación al ambiente sonoro propio del pueblo.

-

Grabación en movimiento por el pueblo con una grabadora Tascam DR-100, con sus micrófonos en configuración unidireccional
Interesante grabación, donde podemos apreciar como va cambiando el tamaño de los sonidos 

-

Grabación desde el cementerio con un micrófono Rode NT4 en configuración XY, conectado a una grabadora Zoom H4n.
Un claro ejemplo de que el paisaje sonoro es indomable y cambiante. La idea era grabar las campanas en un ambiente natural, pero por sorpresa el sonido producido por una cortacésped se apoderó del espacio sonoro.

-

Grabación desde las ruinas de la capilla de San Ildefonso con una grabadora Zoom H1, con sus micrófonos en configuración XY.
El sonido de la autovía que hay a pocos kilómetros del pueblo forma parte del paisaje sonoro grabado. Los sonidos de los coches y de los aviones inevitablemente forman parte de la mayoría de paisajes sonoros rurales 

-

Al margen del trabajo con el grupo de mapaSONORU, a nivel personal, tuve la ocasión de grabar unos toques de campana realizados por el campanero Antonio de la Peña en La Iglesia de Santa María de San Antolín de Ibias en Junio de 2011. Creo que es interesante adjuntar aquí la grabación para darnos cuenta de lo diferentes que pueden llegar a ser los sonidos de las campanas, los toques y las auralidades.