En el marco de las actividades programadas por European Acoustic Heritage en Abril de 2013 en Galicia, el fonografista Juanjo Palacios en colaboración con la cooperativa Trespés de Redondela y escoitar.org realizaron diferentes paseos en compañía de los lugareños de Rande, Vila de Redondela, A Portela y Cesantes. En cada uno de estos lugares bañados por la Ensenada de San Simón, se prentendió mediante el paseo y la conversación acercarse al ámbito de la historia local, reactivando la memoria, pero sin olvidarse del momento actual. El nexo central de todos los paseos fue la ensenada, el mar y la actividad marinera. 

Este proyecto es el resultado del trabajo de campo realizado durante una residencia de una semana en el municipio de Redondela (Pontevedra) 

El proceso de trabajo de campo se planteo desde una perspectiva fonográfica, a pesar de seguir una metodología cercana a la etnografía. Se trato de ahondar a través del sonido en el territorio, el paisaje, la identidad y el patrimonio, sin pretender recopilar una documentación exhaustiva, labor que corresponde a otro tipo de disciplinas.