El próximo 18 de julio, se celebra el 2013 World Listening Day, un evento que nació hace tres años con el objetivo de celebrar la práctica de la escucha, concienciar sobre temas relacionados con la ecología acústica y diseñar iniciativas pedagógicas que exploren este tipo de prácticas.

World Listening Day es un proyecto de World Listening Project (WLP) y la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE). La fecha elegida es el 18 de julio porque es el cumpleaños de R. Murray Schafer, quien este año cumple 80 años.

World Listening Day invita a quien lo desee a organizar paseos sonoros, escuchas de grabaciones de campo, conciertos que exploren el paisaje sonoro o cualquier otro tipo de evento relacionado con los temas propuestos. 

mapaSONORU se suma a esta celebración proponiendo desde Asturias dos formas de celebrarlo:

1. Dedica unos minutos del día 18 de Julio a realizar una escucha atenta de tu entorno. Vale la pena tomarse un tiempo para escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor. El medio ambiente acústico esta lleno de sonidos que enriquecen nuestra vida cotidiana, pero también hay sonidos que nos molestan. Prestando atención a todos estos sonidos no sólo mejoramos nuestra apreciación de los paisajes sonoros, sino que incrementamos nuestra conciencia acústica.

2. Si te encuentras en Asturias el 18 de Julio y dispones de una grabadora de audio, busca un paisaje sonoro que te resulte interesante y grábalo. En los días posteriores dedica un tiempo a escucharlo con atención y si te apetece envíalo a mapaSONORU utilizando el formulario que hay a continuación. Es imprescindible que la grabación se haya realizado el 18 de Julio de 2013.