Días: del 4 de octubre al 8 de noviembre
Horas: lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; sábados, de 10:00 a 13:00
Lugar: Sala de Exposiciones de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. C/ San Francisco, 1 (Edificio Histórico)

El viernes 4 de octubre, a las 19:00 horas se abre al público la exposición VRBE I. La construcción histórica de la ciudad de Oviedo, que se enmarca dentro de un proyecto más amplio, producido por la Universidad de Oviedo, que incluirá también, en 2014 y 2015, muestras similares sobre Gijón y Avilés. La iniciativa culminará con la edición de un volumen que recogerá valiosas aportaciones sobre el desarrollo urbanístico de las tres ciudades.

El acto de inauguración estará presidido por el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, y en él participarán asimismo los componentes del Comité Científico encargado de coordinar la exposición: Gaspar Fernández Cuesta (Departamento de Geografía) y Felipe Fernández García (Departamento de Geografía) y Miguel Calleja Puerta (Departamento de Historia).

El recorrido se estructura en tres partes complementarias que permiten una lectura cronológica de la historia de la ciudad y nos hacen comprender el origen de cada una de sus piezas.

Introduce la muestra una presentación del medio físico en el que se asentó la ciudad, el surco prelitoral de Asturias, también conocido como depresión de Oviedo, que explica las características de su situación y de su emplazamiento.

La segunda parte expone las sucesivas fases de la ciudad histórica: residencia regia, sede episcopal, ciudad mercado, señorialización. Cada una de las etapas, que van de la capital medieval a la ciudad barroca, conforma sucesivos estratos que se sintetizan en el plano de 1853, primera representación fidedigna de la ciudad histórica, antes de las grandes transformaciones recientes.

El recorrido culmina en la ciudad contemporánea, que pasa de la fase burguesa, vinculada a la industrialización decimonónica, a la ciudad funcional, que se desarrolla tras la Revolución de 1934 y la Guerra Civil. Así se llega a la ciudad postindustrial, ya democrática, en proceso de mutación para adecuarse a la globalización.

Textos, mapas, planos, ortofotografías, fotografías y audiovisuales nos ayudan a adentrarnos en la historia de la ciudad de Oviedo.

La ambientación sonora de la exposición es obra de Juanjo Palacios